domingo, 8 de junio de 2014

Consecuencias datificadas

España sería uno de los países europeos más afectados por el cambio climático. Podrían desaparecer algunas especies, proliferar otras, muchos sectores económicos se resentirían, y aumentarían los riesgos para la salud. Estas son algunas de las consecuencias más inminentes del cambio climático en España.
España es uno de los países mas vulnerables al cambio climático. En el último tercio de siglo la temperatura media podría subir hasta 7ºC en verano, el nivel del mar 1metro, y desaparecerían:
- Las playas del cantábrico
-El delta del Ebro y del Llobregat
-La Manga del Mar Menor
-La costa de Doñana
Se inundarían zonas construídas.
Además, provocaría: una bajada de las precipitaciones, del agua disponible y de la productividad pesquera. Desajustes entre animales y sus presas, una pérdida de biodiversidad, un aumento en las catástrofes naturales y un mayor peligro para la salud humana.
Según los datos del Ministerio de Medioambiente, si las emisiones de los gases de efecto invernadero en 2100 son un 120% superiores a los actuales, aumentaría la temperatura 7ºC en verano y entre  3 y 4 ºC en invierno.
En la periferia de la península y en las Baleares, el calentamiento será 2ºC menor que en el interior, y en Canarias 3ºc menor. Si las emisiones no llegan a aumentar tanto, y al final de siglo son "solo" el doble, la temperatura aumentaría 1ºC menos.
En cuanto a las precipitaciones, en invierno aumentarán en el noroeste y disminuirán en el sureste. Aumentarán los días con temperaturas máximas extremas, y disminuirán los días que registren mínimas extremas.
El cambio climático en España, afectará a dos regiones de una forma muy diferente:
-La región atlántica: aumentarán las temperaturas, acompañadas de un aumento de la productividad
-La región Mediterránea: disminuirá el agua disponible y provocará que se reduja la competitividad.
Los cambios afectarán al turismo, el autoabastecimiento de agua y a la pesca.
Según este estudio si la temperatura media aumenta 2.5ºC y las precipitaciones bajan un 8 % en 2060 se producirá una reducción de nuestros recursos hídricos de un 17%, este impacto será mas severo en las cuencas de Guadiana, en Canarias, el río Segura, Júcar, Guadalquivir y en la zona de las islas Baleares.
Además cabe destacar la alteración de especies autóctonas y la alteración de los ecosistemas. El oso pardo, protegido desde 1973 y del que aún sobreviven dos especies, la pirenaica y la cantábrica, tendrá que enfrentarse a la completa desaparición de las condiciones climáticas favorables para su supervivencia. Por su parte, el alcornoque, materia prima de la industria del corcho y factor fundamental en la conservación del suelo, desaparecerá del suroeste de España hacia mediados de siglo, y de Cataluña a finales.
Información del Ministerio de Medioambiente y de Greenpeace

jueves, 5 de junio de 2014

Consecuencias directas en España

ALTERACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS

Uno de los efectos más directos del cambio climático en nuestro país es la desaparición o alteración de los ecosistemas. El oso pardo, protegido desde 1973 y del que aún sobreviven dos especies, la pirenaica y la cantábrica, tendrá que enfrentarse a la completa desaparición de las condiciones climáticas favorables para su supervivencia. Por su parte, el alcornoque, materia prima de la industria del corcho y factor fundamental en la conservación del suelo, desaparecerá del suroeste de España hacia mediados de siglo, y de Cataluña a finales.

APARICIÓN DE ESPECIES INVASORAS

El aumento de la temperatura hará posible la proliferación de especies exóticas. Una de ellas es el mejillón cebra, que se detectó por primera vez en el Ebro, y que ya se ha extendido por las cuencas del Júcar, el Segura y el Guadalquivir. Su expansión es preocupante porque modifica las características físico-químicas del agua, lo que afecta a la fauna y flora autóctonas, y puede obstruir el normal uso de de las construcciones hidráulicas donde se instala.
Otra especie que prolifera preocupantemente es la medusa, cuya presencia en nuestras costas ya está perjudicando gravemente el turismo de playa y la pesca.

EFECTOS SOBRE LA ECONOMÍA

La alteración de las especies que habitan en nuestra geografía tiene consecuencias directas sobre los sectores económicos que dependen de ellas. Entre otros, el vitivinícola ya está viendo su producción afectada, con mayor riesgo de heladas, menores períodos de maduración de la uva, falta de agua y cambios en los patrones de plagas y enfermedades. Las regiones productoras del sur de la Península verán su producción reducida en favor de las del norte, sin que ello pueda asegurar la calidad.
También se sentirán los efectos del cambio climático en los sectores que dependen directamente del clima. Especialmente el turismo, en el que nuestro país ocupa el segundo lugar del mundo por ingresos. El calor ya traspasa en determinados momentos del año la “temperatura de confort” para el turismo estival, tanto de interior como de playa. El turismo de nieve, por su parte, tendrá que lidiar con un ascenso en la cota esquiable y unas temporadas cada vez más cortas.

SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR E INUNDACIONES

Además de la subida del nivel del mar a consecuencia del cambio climático, durante la segunda mitad del siglo hasta 202 hectáreas de terreno en la costa de Bizkaia se encontrarán en riesgo de inundación. Aproximadamente la mitad de ese terreno corresponde a núcleos urbanizados, tanto industriales como residenciales.

LOS INCENDIOS DEL FUTURO

El aumento de a temperatura media y la disminución de las precipitaciones crearán el caldo de cultivo ideal para los incendios forestales, especialmente en las zonas de alta montaña. En los últimos años ya se está apreciando cómo los incendios superan con mayor frecuencia las 500 hectaréas (los denominados Grandes Incendios Forestales) y son más virulentos y difíciles de combatir.

RIESGOS PARA LA SALUD

El cambio climático también presenta riesgos para la salud. En primer lugar, las olas de frío y calor extremo serán más extremas y duraderas, por lo que previsiblemente se cobrarán más vidas. Además, el incremento de la temperatura favorecerá las condiciones de habitabilidad de varios tipos de mosquitos, así como su capacidad de transmitir enfermedades infecciosas.  De ese modo, enfermedades como la meningitis y la hepatitis se transmitirían más fácilmente en las áreas de riesgo, mientras que otras enfermedades ya erradicadas, como la malaria, podrían volver a reaparecer en el Delta del Ebro.


El Efecto Invernadero

En la ausencia de una atmósfera, la temperatura superficial sería aproximadamente -18 °C . Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiación terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre, es de aproximadamente 15°C.
La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre.
Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación emitida por la Tierra. Estos gases de efecto invernadero absorben y reemiten la radiación en onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero.

Profundizando... El Cambio Climático

El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre.
El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término “cambio climático” ha llegado a ser sinónimo de “calentamiento global antropogénico“, o sea un aumento de las temperaturas por acción de los humanos.
En las revistas científicas, “calentamiento global” se refiere a aumentos de temperaturas superficiales, mientras que “cambio climático” incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases de efecto invernadero.
La evidencia se basa en observaciones de los aumentos de temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial y otras señales claras de cambio.
Hechos indiscutibles:
  • Aumento de las temperaturas anivel mundial, 11 de los últimos 12 años han sido de los años más calurosos que se tienen en registro desde 1850. El aumento de temperatura promedio en los últimos 50 años es casi el doble del de los últimos 100 años. La temperatura global promedio aumentó 0.74ºC durante el siglo XX.
  • Hay más CO2 en la atmósfera, el dióxido de carbono es el contribuidor principal y dominante al cambio climático actual y su concentración atmosférica ha aumentado desde un valor de 278 partes por millón en la era preindustrial hasta 397 ppm en la actualidad.

Imágenes, gráficas y estadísticas










Cambio Climático y Efecto Invernadero

El cambio climático ha ido ganando importancia hasta la actualidad hasta tal punto que se ha convertido en un fenómeno social. Todo el mundo habla sobre el cambio climático, pero, ¿sabemos realmente lo que es?

Según el Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

Otro fenómeno que nos atañe es el llamado efecto invernadero.

 Como su propio nombre apunta, es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Esto no es nocivo en valores normalizados, ya que sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío.  Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles.



En este blog, a parte de repasar los aspectos generales y necesarios sobre el Cambio Climático, vamos a centrar nuestra información en las consecuencias que éste ha tenido en nuestro país; España.